Ahora: Lo Principal Con Gustavo Pascualetti

Ahora: Versión Original Con Raul Alvarez

Ahora: En Linea Con Erica Baumgartner

Ahora: Tangos, solo tangos Con Jose Manuel Medín

Ahora: Actualidad Patagónica Con Mauro De Candia

Ahora: Así Es Con Patricio Dario

Ahora: Escape Libre Con Nicolas Cáder y Julio Alvarez

Ahora: Cocina é Chacra Con Angel Pablo Asaroff

Escuchá ahora LU15 AM 800 Online las 24hs

Ahora: Momento Musical Luego continúa: Lo Principal

UPCN Río Negro participó del XV Encuentro de Igualdad de Oportunidades y Trato

23 noviembre, 2019 - 9:50

Diversos temas de igualdad y género se vieron en el encuentro que tuvo lugar el pasado 11 y 12 de noviembre en Mar del Plata y que contó con la participación de representantes de las secretarías de Igualdad de todas las seccionales de la Argentina. La UPCN Río Negro estuvo representada a través de la secretaria de Igualdad de la Mesa Directiva Provincial e integrante de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT), Mónica Miranda.

“En el encuentro tratamos varios temas relacionados con género e igualdad, haciendo especial hincapié en el de violencia laboral, que se presenta de manera muy fuerte en la agenda de nuestro sindicato. Venimos interviniendo desde hace años en la propuesta de creación de leyes y de protocolos de atención a las víctimas de violencia en el ámbito del empleo público”, dijo Mónica Miranda.

Entre otras actividades, se compartió en el encuentro un mapa nacional con información respecto a las provincias que tienen Ley de Violencia Laboral. “Trabajamos también sobre las alternativas en aquellas provincias donde aún no hay ley aprobada.  Algunas compañeras desarrollaron un ‘Código de buenas prácticas laborales’, otras el ‘Protocolo para la intervención en situaciones de violencia laboral’, todos acordados entre las SIOT UPCN provinciales y los Ministerios o Secretarías de Trabajo” agregó Miranda, quien recordó también que en Río Negro, la UPCN trabajó varios proyectos de ley sobre violencia laboral y presentó la propuesta de ‘Protocolo’ a la Secretaría de Estado de Trabajo, “aunque aún no pudimos avanzar en su  tratamiento”, dijo.

En el encuentro nacional se acordó que las provincias “que aún no tenemos Ley de Violencia Laboral retomemos nuestros proyectos y los actualicemos en función de las novedades y, sobre todo, en base al Acuerdo Internacional de la OIT, al que Argentina adhirió este año”.

Otro tema relevante fue sobre la propuesta de la ‘Economía del cuidado’ (el cuidado de los niños y mayores a cargo de los trabajadores de la Administración Pública); en vistas a ello, se comenzó trabajar un proyecto de capacitación para ‘Cuidadores polivalentes’ que promueva la generación de espacios donde resolver la necesidad de los trabajadores respecto a cuidadores para integrantes niños o ancianos de su familia. “La idea es trabajar en coordinación con los ámbitos ministeriales de Desarrollo y visibilizar que, a pesar de la adhesión del país a los tratados internacionales al respecto, no hay política pública en ese sentido”, dijo Mónica Miranda.

También se vieron temas relacionados a discapacidad en el ámbito del empelo público, revisando si se cumplen las leyes y disposiciones y sobre el trabajo y ‘cupo trans’ en las administraciones provinciales.

En el encuentro se reafirmó el compromiso nacional y provincial de UPCN por la lucha de igualdad de oportunidades y de trato para todos los géneros, con fuerte énfasis en todo lo relacionado a la ‘Violencia laboral’, uno de los flagelos que trabajamos y atendemos constantemente en las oficinas de atención de la SIOT, en cada delegación y en nuestra sede de calle Alem 230 de Viedma. La promoción de la igualdad de oportunidades y trato es tema prioritario en nuestra agenda sindical.

Seguinos en las redes

¡Escribinos por Whatsapp!

2920 212014