Ahora: Lo Principal Con Gustavo Pascualetti

Ahora: Versión Original Con Raul Alvarez

Ahora: En Linea Con Erica Baumgartner

Ahora: Tangos, solo tangos Con Jose Manuel Medín

Ahora: Actualidad Patagónica Con Mauro De Candia

Ahora: Así Es Con Patricio Dario

Ahora: Escape Libre Con Nicolas Cáder y Julio Alvarez

Ahora: Cocina é Chacra Con Angel Pablo Asaroff

Escuchá ahora LU15 AM 800 Online las 24hs

Ahora: Momento Musical Luego continúa: Lo Principal

Prepaga por demorar tratamiento a niño con trastorno afectivo bipolar, deberá cubrir 100%

15 octubre, 2019 - 12:03

Prepaga que dilató trámites deberá cubrir urgente tratamiento a niño con trastorno afectivo bipolar

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó una sentencia que obligó a una empresa de medicina prepaga a “otorgar cobertura integral del 100%” a un paciente con cuadro de salud acreditado de trastorno afectivo bipolar, “proveyéndole al efecto la medicación prescripta, las consultas médicas y el acompañante terapéutico” indicado por los profesionales.

De esta manera, denegó el recurso presentado por la obra social y respaldó el fallo del Juez de Familia de Cipolletti, Jorge Benatti. El amparo había sido presentado por una mamá en representación de su hijo.

Oportunamente, la mamá comunicó y requirió a la prepaga el cumplimiento de las prestaciones, pero la empresa denegó de manera recurrente argumentando el incumplimiento de la documentación necesaria. El magistrado destacó que del expediente no surge concretamente cuál ha sido la documentación faltante.

Para el juez, si bien la empresa de medicina prepaga no se negó la cobertura del tratamiento requerido, impuso exigencias “meramente dilatorias, que agudizan el estado de salud y el riesgo tanto para el paciente y su entorno familiar”.

La prepaga, en su apelación al máximo Tribunal, dijo que la cuestión era de competencia federal, planteo que fue rechazado por el STJ, como ya lo ha dejado asentado en diversos fallos.

También argumentó que la sentencia era arbitraria. El Procurador Jorge Crespo dictaminó que debía confirmarse la sentencia impugnada. Destaca que a pesar de “concurrir semanalmente a las oficinas de Federada Salud”, la documentación faltante a la que se hace referencia nunca le fue solicitada.

Por su parte, el STJ recordó que “el plexo normativo aplicable al caso resulta amplio, encontrando la presente acción sustento en la Constitución Nacional, Provincial, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, incorporada al derecho interno por ley 25.280, la Convención Internacional sobre derecho de las Personas con Discapacidad, y las leyes del Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad.

Las personas con discapacidad, además “de la especial atención que merecen de quienes están directamente obligados a su cuidado, requieren también la de los jueces y de la sociedad toda”.

Seguinos en las redes

¡Escribinos por Whatsapp!

2920 551933