El INTA Alto Valle recibió autorización para llevar adelante el primer cultivo experimental de cannabis sativa con fines terapéuticos de la Patagonia. La plantación tendrá una extensión de dos hectáreas y estará abocada en una chacra de Guerrico que será controlada y coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Se aclara que el proyecto es parte de un acuerdo entre el ente nacional y la asociación civil de Río Negro Ciencia Sativa.
“Inicialmente se plantarán dos hectáreas, parte a cielo abierto y parte en invernadero. Queremos analizar cómo la planta se adapta al clima del Valle, obtener una cepa argentina y poder producir aceite», señaló una coordinadora del proyecto, Mariana Amorosi. Agregó que «esta es una política de Estado, no queda en manos de privados»
Se indicó que desde el INTA “prevén que en marzo o abril 2020 estarán en condiciones de iniciar con las germinaciones y plantaciones, y en tres meses podrían realizar la primera cosecha. Actualmente el equipo de trabajo lo conforman tres investigadores del INTA Alto Valle, tres del Conicet de Bariloche y siete miembros de la asociación civil”